Facultad de Biología

Justificación

Ver justificación

Competencias

Ver competencias

Perfil de ingreso

El perfil personal de ingreso propio de la titulación es el de un estudiante con interés por las cuestiones relacionadas con la Biotecnología en un sentido amplio y una sensibilidad hacia las aplicaciones tecnológicas que aprovechen la actividad de los seres vivos.

Se recomienda como más adecuadas la opciones Científico-Técnica o de Ciencias de la Salud y cursar las asignaturas de Matemáticas, Biología, Física, Química y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente. A los alumnos que no hayan cursado esas opciones y asignaturas se les recomienda adquirir los conocimientos relativos a esas materias y a ese nivel con antelación.

Perfil de egreso

El Grado en Biotecnología capacita para el desarrollo de dos perfiles profesionales diferenciados. Por una parte el Investigador/Docente y por otro el Biotecnológico Industrial:

1. Investigador/Docente. El marco laboral de dicha actividad incluye las universidades, centros públicos de investigación científica y tecnológica, centros privados de investigación y departamentos de I+D+i de empresas del sector biotecnológico y de campos afines.

2. Sector Biotecnológico Industrial. El graduado en Biotecnología estará capacitado para integrarse en un equipo multidisciplinar dedicado al diseño, desarrollo y análisis de procesos biotecnológicos destinados a la obtención de productos, bienes y servicios, así como en la gestión y control de estos procesos biotecnológicos en plantas y unidades de producción.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales de los graduados en Biotecnología incluyen un amplio abanico de sectores:

  • Investigación: hospitales, institutos de investigación, universidades
  • Desarrollo e investigación industrial: industria farmacéutica, agroalimentaria, veterinaria o medioambiental
  • Enseñanza

Actividad profesional en aspectos de:

Investigación, desarrollo e innovación en procesos biológicos con posibilidades de explotación en los campos científicos de la microbiología, genética, biorremediación, diagnóstico molecular, inmunología, control de plagas, producción animal y vegetal e ingeniería de proteínas, así como en ingeniería para optimizar los procesos de explotación de los recursos biológicos a nivel industrial.

Explotación de los recursos biológicos en centros de diagnóstico y en empresas del sector agroalimentario, ambiental, biomédico y farmacéutico, así como en la industria química de obtención de productos biológicos, como enzimas y anticuerpos, y otros compuestos orgánicos.

Actividad empresarial, adquiriendo la formación que les permita explorar y desarrollar sus propios proyectos empresariales, relacionados con los campos descritos anteriormente. En definitiva el graduado en Biotecnología deberá ser capaz de integrarse en un equipo multidisciplinar dedicado al diseño, desarrollo y análisis de procesos biotecnológicos destinados a la obtención de productos, bienes y servicios, así como en la gestión y control de estos procesos biotecnológicos en plantas y unidades de producción.

Puede encontrar más información en nuestra Guía de Salidas Profesionales

Másteres relacionados

Este grado da acceso a los másteres impartidos por la Facultad de Biología.