Facultad de Biología

La Biotecnología es uno de los campos científicos que ha experimentado un mayor y más prometedor crecimiento en los últimos años. Se puede definir la Biotecnología como el estudio de los seres vivos para la creación o modificación de productos o procesos de valor para el hombre. Las aplicaciones biotecnológicas han sido potenciadas por el desarrollo de técnicas de Biología Molecular e Ingeniería Genética que permiten la modificación de plantas, animales y microorganismos. La Biotecnología es una disciplina que requiere un enfoque multidisciplinar, tanto científico como tecnológico, con participación de diversas áreas de conocimiento como Biología Celular, Bioquímica, Genética, Microbiología, Ingeniería, Química, etc.

El objetivo de formación de un Biotecnólogo es que el estudiante al finalizar sus estudios disponga de las herramientas conceptuales, manuales y técnicas que permitan la utilización de los sistemas biológicos para obtener productos y servicios de interés para la sociedad en campos como la industria farmacéutica, agroalimentaria, y biomedicina.

La Biotecnología tiene diversas ramas. Entre ellas se encuentra la Biotecnología Roja o Sanitaria que incluye el desarrollo de aplicaciones diagnósticas y tratamientos terapéuticos, así como la investigación biomédica. Las oportunidades laborales se centran en las industrias del sector sanitario, biofarmacéutico y de campos afines, así como en centros de investigaciones de estos sectores. La Biotecnología Blanca o Industrial se dirige al diseño y análisis de procesos biotecnológicos destinados a la obtención de productos, bienes y servicios, así como la gestión y el control de procesos biotecnológicos en plantas de producción industrial. Las oportunidades laborales se encuentran en las industrias biotecnológicas, aunque también se extiende a otras industrias que sean usuarias de aplicaciones biotecnológicas en distintos sectores productivos como el químico. La Biotecnología Verde hace referencia a su uso en el sector agrícola, por ejemplo en la mejora de plantas o desarrollo de biofertilizantes, de gran importancia en la región de Murcia. Otras ramas de interés son la Biotecnología Azul, relacionada con la explotación de ambientes marinos  y la Biotecnología Gris que estudia, entre otros, los procesos medioambientales de depuración.

rollup