Facultad de Biología

Según la justificación del Título propuesto, los objetivos generales de éste consisten, expresándolos sintéticamente, en la adquisición de conocimientos avanzados y el aprendizaje de métodos y técnicas de estudio en las materias de la Fisiología del Estrés Vegetal y la Biotecnología Vegetal.

Los objetivos concretos están estrechamente relacionados con las materias impartidas que se describen en el Plan de Estudios, y que pasamos a resumir:

  1. Adquirir diversos conocimientos prácticos necesarios para conseguir la mejora vegetal.
  2. Aprender las técnicas necesarias para conseguir la producción de metabolitos vegetales de interés económico.
  3. Saber evaluar la posibilidad de aplicación de micorrizas en la producción vegetal y aplicar las técnicas necesarias para el establecimiento de esta simbiosis.
  4. Conocer las características fisiológicas de las estructuras vegetales que las hacen aptas para el consumo humano y familiarizarse con diversas técnicas de conservación.
  5. Conocer el funcionamiento de las plantas acuáticas, teniendo en cuenta las limitaciones que impone este medio, y los mecanismos de adaptación a los cambios abióticos y bióticos.
  6. Conocer las bases moleculares y celulares de las respuestas de las plantas a los estreses hídrico, luminoso y de alta y baja temperatura, así como diseñar estrategias para mejorar la tolerancia de las plantas.
  7. Saber las estrategias metodológicas para mejorar la tolerancia de las plantas a los estreses abióticos del suelo.
  8. Conocer las alteraciones fisiológicas producidas en las plantas por organismos patógenos (en especial virus) y los mecanismos defensivos en plantas resistentes.
  9. Conocer los diversos métodos de estudio del estrés vegetal producido por organismos patógenos.
  10. Saber aplicar los numerosos y variados métodos de evaluación de estados de estrés, ya sea biótico o abiótico, en las plantas.
  11. Saber identificar parámetros indicadores de estrés oxidativo a nivel bioquímico y celular en las plantas.
  12. Para un tema de investigación en el ámbito del Máster, saber realizar búsquedas bibliográficas, diseñar, realizar e interpretar experimentos y redactar una Memoria Científica con los resultados obtenidos. No está prevista la formación de alumnos con perfiles diferenciados. Los objetivos más concretos de este Título están definidos en las 35 Competencias Específicas del Título (CEM) descritos en la Memoria del Máster.