Facultad de Biología

Calidad Académica. El Máster Universitario Oficial en "Biología Molecular y Biotecnología", tiene una larga trayectoria de excelencia, pues deriva de un Programa Oficial de Postgrado, y a su vez del Programa de Doctorado interdepartamental de igual denominación, todos ellos con sucesivas Menciones de Calidad. Entre los reconocimientos oficiales que avalan la calidad del Máster, destaca su mejora continua a través del proceso de Verificación (2009), Seguimiento (2012) y Acreditación (2015-2019), evaluado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA).

Contenidos. El objetivo principal del Máster es proporcionar una formación de alto nivel científico en las bases teóricas y prácticas de las áreas de conocimiento implicadas, basada en la impartición de asignaturas que muestran los principales y más recientes avances básicos y aplicados en distintos ámbitos de la Bioquímica, Biología Molecular y Celular, Genética, Microbiología, y Biotecnologías Sanitaria, Agroalimentaria e Industrial. Asimismo, se contempla el conocimiento y contacto con diversos grupos de investigación internos y externos a la Universidad de Murcia, bien de otros centros nacionales e internacionales a través de la asignatura "Seminarios de Biología Molecular y Biotecnología", o bien mediante ciertos Trabajos Fin de Máster cotutorizados con investigadores de otros centros preferentemente de la Región de Murcia.

Plan de Estudios. El Máster se desarrolla durante los dos cuatrimestres del curso y se estructura en asignaturas de 6 ECTS, más un Trabajo Fin de Máster (24 ECTS) de carácter obligatorio. Los alumnos deberán cursar una asignatura troncal de carácter obligatorio, "Seminarios de Biología Molecular y Biotecnología", que proporciona una formación multidisciplinar básica para el conjunto del programa, más cinco asignaturas teórico-prácticas optativas entre las diez que se ofertan.

Orientación académica y de iniciación a la investigación. El estudiante podrá adquirir y ampliar sus conocimientos teóricos, prácticos y técnicos, al tiempo que desarrolla su espíritu científico, la actividad creativa, el sentido crítico y sus capacidades participativas. El Máster en Biología Molecular y Biotecnología tiene por finalidad que el estudiante adquiera una formación de alto nivel, tanto en el aspecto académico como investigador, de carácter especializado, y orientado a prepararle para las tareas investigadoras en el ámbito de la Biología Molecular y Biotecnología.

Competencias. En términos de competencias adquiridas, se pretende formar científicos y técnicos que dispongan de los conocimientos intelectuales y prácticos necesarios para formular y ejecutar hipótesis de trabajo, describir e interpretar resultados experimentales y analizar de forma crítica los descubrimientos presentados en las publicaciones científicas. Se trata, en definitiva, de formar individuos plenamente capacitados para aplicar el método científico al estudio de problemas biológicos, ya sea mediante la posterior realización de una Tesis Doctoral o la incorporación como profesionales en el mundo laboral.

Egresados. Desde al año 2005 hasta la actualidad, el Máster ha sido cursado por más de 200 alumnos. El interés de las disciplinas impartidas en el Máster, la dilatada y contrastada experiencia investigadora de los profesores, y la excelente formación académica y científica que proporciona, explican la buena acogida de estos estudios desde su comienzo. Puede destacarse la avanzada experimentación de nivel internacional, que desarrollan los alumnos en su respectivo Trabajo de Fin de Máster. La sólida formación académica e investigadora adquirida por los egresados del Máster, ha sido altamente valorada en posteriores actividades profesionales, especialmente en labores de investigación, desarrolladas en ésta y otras universidades, hospitales, y centros públicos y privados de investigación, sobre la Biología Molecular y sus aplicaciones biotecnológicas.

Doctorado. Aquellos egresados del Máster que deseen profundizar en la investigación sobre las materias y avanzadas técnicas experimentales relacionadas con el mismo, podrán desarrollar sus correspondientes estudios de tercer ciclo y una Tesis Doctoral,  en el Programa de Doctorado en Biología Molecular y Biotecnología, con Mención hacia la Excelencia (ANECA), adscrito a la Escuela Internacional de Doctorado de la Universidad de Murcia (EIDUM).

Cartel del MásterTríptico del Máster |