Facultad de Biología

El agua, base de la vida, soporte básico de los ecosistemas y factor productivo crucial en la mayor parte de las actividades económicas es, de forma cada vez más acentuada en muchas partes del mundo, un recurso escaso. La Directiva Marco del Agua, aprobada en 2000, estableció un nuevo enfoque para la gestión y la protección del agua, que parte de una visión interdisplinar y holística, que integra aspectos sociales, económicos y ambientales.  Los efectos del cambio climático tanto sobre la disponibilidad (espacial y temporal) de recursos hídricos como sobre los usos de la misma, son un factor clave a incorporar a todos los análisis en materia de gestión de aguas. Este planteamiento adquiere un papel aún más relevante en la región mediterránea semiárida, donde además de problemas de escasez, irregularidad, etc, existe una fuerte competencia por el uso del agua.

Así el objetivo del master es proporcionar una formación completa y multidisciplinar, aportando la capacitación técnica y científica para analizar y resolver los problemas relacionados con la gestión del agua y de sus ecosistemas asociados. Para ello cuenta con profesorado propio de 5 Facultades distintas de la Universidad de Murcia y profesorado externo de organismos públicos y/o empresas relacionadas con la gestión e investigación en recursos hídricos.

El máster consta de 90 créditos ECTS distribuidos en tres cuatrimestres de 30 créditos ECTS cada uno.  El tercer cuatrimestre se dedica fundamentalmente a las prácticas externas y la elaboración del TFM y tras superar el primer curso (60 ECTS), donde se concentran las materias presenciales.

Por tanto, el Master TAyGA es el punto de partida para los graduados que deseen centrar su carrera profesional/ investigadora en el amplio abanico de opciones que ofrece el sector del agua tanto dentro y fuera de España.