Facultad de Economía y Empresa

Justificación

Las fuentes de las que procede la información referida a la demanda potencial del título y su interés para la sociedad es el Libro Blanco de Economía y Empresa (ANECA, 2005) en el que participaron 55 universidades españolas y la propia evolución de la demanda del título actual de Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Murcia. En el Libro Blanco de Economía y Empresa (ANECA, 2005 p.85) se recoge ¿la tasa de escolarización de los estudios universitarios de Economía y Empresa ha sido especialmente elevada a partir de 1960, como consecuencia del intenso desarrollo de la economía española que ha despertado la curiosidad y el afán de conocer los problemas económicos del país, con el convencimiento de los estudiantes y de sus familias de encontrar una posibilidad de incorporarse a puestos de trabajo creados por el crecimiento económico. En todo caso, cualesquiera que hayan sido los motivos, no cabe duda de que la demanda de los estudios de Economía y Empresa ha crecido en España con una intensidad difícilmente comparable con la de otras licenciaturas universitarias. Esta potente demanda de los estudios universitarios de Economía y Empresa se ha correspondido con unos criterios de selección del alumnado que han facilitado la masificación de los centros de enseñanza, lo que dificulta la formación efectiva y de calidad de los estudiantes y, por tanto, requiere una respuesta. Esta respuesta, venga de la mano de los numerus clausus o no, debe garantizar una enseñanza de calidad en la que el estudiante tenga una participación activa y no sólo adquiera unos conocimientos sólidos, sino también las habilidades y competencias que van a facilitarle una rápida y adecuada inserción en el mercado de trabajo¿. Por lo que respecta a la evolución de la demanda de estudios de la Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas y la Diplomatura en Ciencias Empresariales, en el ámbito de la Universidad de Murcia, y circunscrito por tanto al periodo de implantación de los mismos, desde el curso 1995-1996 hasta la actualidad, también se evidencia una elevada demanda de estudios empresariales ligada a las peculiaridades sociales, económicas y administrativas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en la que existe un tejido empresarial muy arraigado con fuerte vocación exportadora. Asimismo, la singularidad de conformar una Comunidad Autónoma uniprovincial favorece la concentración de la oferta estudios universitarios en la Universidad de Murcia. Globalmente, si consideramos los alumnos matriculados en los estudios económico- empresariales en el ámbito de la Facultad de Economía y Empresa en el curso académico 2007-2008 representan casi la sexta parte del total de alumnos de la Universidad de Murcia, alcanzando la cifra de 4.300 alumnos. Por último, en este apartado cabe subrayar la necesidad de adaptación de las enseñanzas de economía y empresa a los intereses formativos de los demandantes actuales y futuros que garantice una formación que ofrezca un cierto equilibrio entre unos conocimientos sistemáticos de base generalista y unas enseñanzas especializadas orientadas al ejercicio profesional. En el libro blanco se recogen una serie de criterios para la orientación de los títulos de grado (ANECA 2005, p. 86): ¿Con respecto al ciclo formativo inicial, la opción debe ser decidida por una enseñanza experimental, que atienda los intereses formativos de la mayoría de los alumnos que se dirigen tras licenciarse a realizar tareas de gestión. Tareas que demandan expertos, es decir, personas prácticas, hábiles, experimentadas, capaces de abordar problemas de gestión concretos con criterios profesionales bien aprendidos y un adecuado manejo de los instrumentos técnicos, como los principios económicos básicos, la estadística elemental, la contabilidad, el cálculo financiero, la legislación fiscal o los procedimientos administrativos. Los criterios para la orientación de los títulos de grado deberían ser:

  1. Dirigir la formación teórica hacia un enfoque más intensivo que extensivo.
  2. Mejorar el conocimiento de la información económica y de las instituciones económicas más próximas, y enseñar a los estudiantes a ver encarnadas en ellas las propuestas de teorías y modelos.
  3. Enseñar al estudiante a identificar las cuestiones relevantes y a manejar eficientemente las técnicas elementales del tratamiento de la información.
  4. Intensificar la enseñanza del trabajo con datos que debe ocupar un lugar preferente en la formación de los economistas (conocer las fuentes de los datos, analizar su calidad, elaborar los disponibles para obtener alguna información de los que no existan).
  5. Renovar los materiales docentes y utilizar nuevas tecnologías en la enseñanza porque las posibilidades que ofrece la informática constituyen un campo vital que es preciso cultivar con generalidad.
  6. Insertar la práctica profesional en los currículo de los egresados, en especial de los que realicen los estudios de economía de la empresa.
  7. Diversificar las titulaciones, de forma que respondan a la reorientación de los contenidos de la formación.

En cuanto a la relación de la propuesta con las características socioeconómicas de la zona de influencia del título, la Universidad de Murcia (UMU) es una institución pública dentro de un espacio geográfico con una notable densidad universitaria (Alicante, Miguel Hernández de Elche, Politécnica de Cartagena, Almería, UNED, Granada y San Antonio de Murcia), ubicada en una capital autonómica uniprovincial, por lo que se beneficia de la tendencia a centralizar los recursos culturales tanto por parte de las instituciones públicas como por las entidades financieras. Independientemente de que sea la UMU, con diferencia, la más potente de las tres entidades universitarias de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, atendiendo a cualquier parámetro que analicemos (número de alumnos/as y profesorado, calidad de éste, medios e infraestructuras, dotación, resultados de investigación y prestigio), la Titulación de Administración y Dirección de Empresas ofrece ciertas especificidades añadidas que la singularizan. En la Región de Murcia existen más de 110.000 empresas, de las que el 93% tiene menos de 10 de trabajadores, y solamente el 0,3% de las empresas (370) tiene más de 100 trabajadores. Desde la perspectiva jurídica de la empresa, predominan las empresas cuyo titular es una persona física (55%) frente a las empresas constituidas como sociedades de responsabilidad limitada (33%) y sociedades anónimas (2,6%). Esta estructura empresarial contribuye a generar una cierta vocación empresarial que va unida a la demanda de formación en el ámbito de la gestión económica y empresarial. Para atender esta demanda social existe en la Universidad de Murcia la Facultad de Economía y Empresa, ubicada en el Campus de Espinardo, a las afueras de la capital pero con fáciles accesos al mismo, con intensas vinculaciones disciplinares con el resto de títulos de la Facultad y otras pertenecientes a la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Además, los equipamientos e instalaciones del nuevo edificio distribuidos en unas superficie de casi 25.000 m2, proporcionan un espacio muy funcional y bien dotado con las últimas tecnologías para la docencia y la investigación. Como ya se ha señalado anteriormente, todo lo referente a la disciplina de Administración y Dirección de Empresas constituye un hecho destacado tanto en el contexto social como académico.

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Competencias

  • Gestionar y administrar la empresa u organización de pequeño tamaño.
  • Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización mediana o grande y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada.
  • Valorar la situación y previsible evolución de una empresa.
  • Emitir informes de asesoramiento sobre empresas y mercados.
  • Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa.
  • Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
  • Entender las instituciones económicas.
  • Derivar de los datos económicos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
  • Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
  • Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos.
  • Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
  • Analizar las consecuencias del marco institucional sobre el entorno económico empresarial.

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Perfil de ingreso

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con la administración y dirección de las empresas y una especial sensibilidad con el espíritu emprendedor y creativo y que pretenda adquirir competencias relacionadas con su comprensión, interpretación y aplicación.

Perfil de egreso

Los perfiles profesionales que se presentan, aparecen recogidos en el Libro Blanco de Título de Grado en Economía y Empresa (2005 pp. 118). Básicamente, estos perfiles son:

  • Marketing
  • Contabilidad y Auditoria
  • Fiscalidad
  • Dirección General
  • Dirección Internacional
  • Dirección de Recursos Humanos
  • Finanzas y Banca

Salidas profesionales

  • Ejercicio libre de la profesión, prestación de servicios: Asesoría Fiscal, Financiera, Laboral. Auditoria. Asesoría y consultoría en actuaciones judiciales y forenses. Asesoría y consultoría en constitución y disolución de sociedades. Asesoría y consultoría en gestión de patrimonios. Análisis y estudios de Mercados. Análisis de Riesgos. Contabilidad. Control de Calidad. Comercialización y Ventas. Creación de Empresas. Dirección o gerencia de empresas Financiación. Formación. Gestión Administrativa. Investigación de Mercados. Logística. Planificación y Desarrollo. Prevención de Riesgos Laborales. Publicidad y Marketing. Recursos Humanos. Seguros, Patentes y Marcas, Propiedad Inmobiliaria, Tasación.
  • Empresa privada: Agencia y sociedades de valores. Gerencia y Dirección Gral. Administración. Financiero y contable. Auditoria. Banca. Productos financieros. Producción. Organización. Ventas. Comercial-Marketing. Publicidad. Personal. Riesgos sector financiero.
  • Administración Pública: Cuerpo de Interventores. Técnicos Medio y/o Superior de Organismos Públicos. Cuerpos de Gestión y/o Administradores Superiores.
  • Docencia e Investigación: Centros de Enseñanza Secundaria. Universidades. Centros de Investigación. Centros de Formación de Empresas. Centros de Formación y/o de Enseñanza no reglada.

Puede encontrar más información en nuestra Guía de Salidas Profesionales

Másteres relacionados

Este Grado da acceso a estudios de máster del ámbito de la Economía y la Empresa