Facultad de Economía y Empresa

Justificación

Las fuentes de las que procede la información referida a la demanda potencial del título y su interés para la sociedad es el Libro Blanco de Economía y Empresa (ANECA, 2005) en el que participaron 55 universidades españolas y la propia evolución de la demanda del título actual de Licenciatura en Economía en la Universidad de Murcia. En el Libro Blanco de Economía y Empresa (ANECA, 2005 p.85) se recoge ¿la tasa de escolarización de los estudios universitarios de Economía y Empresa ha sido especialmente elevada a partir de 1960, como consecuencia del intenso desarrollo de la economía española que ha despertado la curiosidad y el afán de conocer los problemas económicos del país, con el convencimiento de los estudiantes y de sus familias de encontrar una posibilidad de incorporarse a puestos de trabajo creados por el crecimiento económico.

Ver toda la justificación (pdf)

Competencias

En el empeño de lograr una formación integral vinculada a los perfiles especificados, el Plan de Estudios establece y diferencia un conjunto de competencias que tienen un carácter transversal para todos los títulos de la Universidad de Murcia , otras competencias generales del Título de Grado en Economía y finalmente, las competencias específicas de éste.

Ver todas las competencias de este título (pdf).

Evaluación de competencias

Ver ficha de evaluación de competencias

Perfil de ingreso

El perfil de ingreso es el de una persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con el funcionamiento de la economía y la de las empresas y una especial sensibilidad con el espíritu emprendedor y creativo y que pretenda adquirir competencias relacionadas con su comprensión, interpretación y aplicación. Aunque no se requieren conocimientos previos específicos, están mejor adaptadas a la realización de los estudios de Grado en Economía las personas que hayan escogido en Secundaria las Opciones de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales. En caso contrario, es recomendable que adquieran previamente los conocimientos contenidos en los libros de texto relacionados con las disciplinas correspondientes al referido Nivel y Opciones, en particular, Economía de la empresa y herramientas y/o técnicas matemáticas y estadísticas.

Perfil de egreso

Los perfiles profesionales que se presentan, aparecen recogidos en el Libro Blanco del Título de Grado en Economía y Empresa(2005) y son:

  • Economía Pública (Hacienda Pública, Fiscalidad, Administración Pública)
  • Análisis Económico (Métodos cuantitativos, Análisis macroeconómico, Teoría económica, Historia e instituciones económicas, Economía financiera, Economía industrial, Economía laboral, Economía medioambiental y Economia Social.
  • Economía Internacional(Economía de la integración europea,Teoría económica internacional)
  • Economía del Desarrollo (Economía regional y urbana, Cooperación internacional)

Salidas profesionales

  • Ejercicio libre de la profesión, prestación de servicios: Asesoría fiscal y eonómico-laboral. Comercio internacional. Asesoría y consultoría en urbanismo y ordenación del territorio. Asesoría y consultoría en medio ambiente y sistemas de información. Asesoría y consultoría en consitución y disolución de sociedades. Asesoría y consultoría en gestión de patrimonios. Dirección o gerencia de empresas. Análisis y estudios de mercados. Análisis de riesgos. Financiación. Logística. Planificación y desarrollo. Recursos humanos. Seguros, patentes y marcas, propiedad inmobiliaria y tasación.
  • Administración Pública: Cuerpo de interventores. Técnicos Medio y/o Superior de Organismos Públicos. Cuerpo de Gestión y/o Adinistradores Superiores.
  • Empresa privada: Servicios de estudios y planificación. Productos financieros. Riesgos del sector financiero. Agencias y sociedades de valores.
  • Docencia e Investigación: Centros de Enseñanza Secundaria. Universidades. Centros de investigación. Centros de formación y/o de enseñanza no reglada

Puede encontrar más información en nuestra Guía de Salidas Profesionales

Másteres relacionados

Este Grado da acceso a estudios de máster del ámbito de la Economía y la Empresa