Facultad de Economía y Empresa

Justificación

Las empresas buscan cada vez más en el futuro gestores eficaces que sepan evaluar las implicaciones a corto y largo plazo de sus decisiones a través de indicadores económicos, de mercado, de competencia y financieros. El marketing además de sus componentes creativos y artísticos, se está consolidando como una herramienta indispensable en la gestión diaria de la empresa. El criterio de empleabilidad es un criterio importante que justifica esta propuesta de grado. La actividad profesional propia de los graduados se realiza fundamentalmente en los departamentos comerciales y de ventas de las empresas y son estas áreas funcionales las que demandan un elevado porcentaje de empleo actualmente. La oferta de empleo que genera cada área funcional indica la importancia relativa que posee dentro de las empresas, tanto desde el punto de vista de su peso actual dentro de la organización como desde las perspectivas de crecimiento que presenta a corto y largo plazo.

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Competencias

  • Adquirir conocimientos de la economía española y mundial.
  • Diferenciar los aspectos básicos que enmarcan el comportamiento general de la economía española y mundial.
  • Disponer de conocimientos de la teoría básica de la empresa, su dirección y las áreas funcionales.
  • Caracterizar los rasgos principales de la teoría básica de la empresa, definir su dirección y sus áreas funcionales.
  • Conocer el sistema social y su estructura.
  • Adquirir conocimientos de la historia y las instituciones económicas.
  • Disponer de conocimientos básicos del ordenamiento jurídico relacionado con la función de marketing en la empresa y con la investigación de mercados.
  • Adquirir conocimientos de dirección general de la empresa y de dirección de marketing.
  • Adquirir conocimientos de investigación de mercados.
  • Adquirir conocimientos de diseño, publicidad, comunicación comercial y distribución comercial.
  • Disponer de conocimientos del comportamiento de los mercados, de los compradores organizacionales y de los consumidores.
  • Conocer las herramientas y técnicas cuantitativas aplicadas al marketing y la investigación de mercados.
  • Tomar decisiones relativas a las variables comerciales y de llevar a cabo la planificación y auditoría de marketing.
  • Analizar y comprender el comportamiento de los consumidores y compradores organizacionales desde la perspectiva de marketing.
  • Planificar, desarrollar y redactar proyectos de investigación de mercados.
  • Diseñar e implantar un plan de comunicación integrada.

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Perfil de ingreso

El perfil de ingreso propio de la titulación es el de una persona que tenga interés por las cuestiones relacionadas con la administración y dirección de las empresas y una especial sensibilidad con el espíritu emprendedor y creativo y que pretenda adquirir competencias relacionadas con su comprensión, interpretación y aplicación. Aunque no se requieren conocimientos previos específicos, los básicos previos al acceso al Título son los correspondientes a un nivel de 2º de Bachiller, estando mejor adaptadas a la realización de los estudios de Grado en Marketing las personas que hayan escogido en la Enseñanza Secundaria las Opciones de Ciencias y Humanidades y Ciencias Sociales.

Perfil de egreso

  • Ejercicio libre de la profesión:
    • Prestación de servicios
    • Análisis y estudios de mercados.
  • Análisis de riesgos del mercado
    • Comercialización y ventas
    • Asesoría de Comercio Internacional
    • Formación
    • Investigación de mercados.
    • Asesoría logística.
    • Publicidad y marketing.
  • Administración pública
    • Técnicos Medio y/o Superior de Organismos Públicos
    • Cuerpos de Gestión y/o Administradores Superiores
  •  Empresa privada
    • Dirección de Marketing
    • Dirección de Ventas
    • Comunicación y publicidad
    • Investigación de mercados
    • Dirección de producto
    • Distribución comercial
  •  Docencia e investigación
    • Centros de Enseñanza Secundaria
    • Universidades
    • Centros de Investigación
    • Centros de Formación de Empresas
    • Centros de Formación y/o de Enseñanza no reglada.

Salidas profesionales

  • Dirección y gestión de marketing.
  • Dirección y gestión de ventas.
  • Investigación de mercados.
  • Dirección de comunicación en las organizaciones.
  • Distribución comercial.

Puede encontrar más información en nuestra Guía de Salidas Profesionales

Másteres relacionados

Este Grado da acceso a estudios de másteres impartidos por la Facultad de Economía y Empresa