Facultad de Economía y Empresa

La orientación profesional del Máster universitario en Desarrollo Económico y Cooperación Internacional se justifica por la necesidad de contar con profesionales especializados que puedan vincular los mecanismos de crecimiento económico con las políticas de cooperación en un contexto internacional cambiante y complejo que solo puede ser abordado desde una óptica  interdisciplinar.

Un análisis de la evolución actual de la economía mundial arroja cifras esperanzadoras al comprobar cómo la pobreza mundial se he reducido en casi 1.000 millones de habitantes desde 1990. Sin embargo, un análisis más detallado nos muestra que todavía existe una profunda asimetría en el nivel de desarrollo económico de los países. Como respuesta a estas divergencias, la comunidad internacional ha diseñado un complejo sistema de cooperación cuyo paradigma teórico, basado en el desarrollo sostenible, viene explicado por la interacción de argumentos económicos, sociales,  medioambientales y de gobernabilidad.

El máster dota al estudiante  del conocimiento teórico, de la conciencia política, de las técnicas necesarias para abordar los aspectos centrales que explican el atraso económico de los países no industrializados y de como el nuevo sistema de cooperación internacional que emerge de la Agenda post 2015 podría contribuir a reducir estas diferencias. Ofrece, por tanto, una orientación claramente aplicada y busca formar al estudiante para que se integre al mundo laboral de la cooperación al desarrollo tanto en proyectos ejecutados en el terreno, como en agencias de desarrollo nacionales o internacionales.