Escuela Internacional de Doctorado

Requisitos de acceso

En el artículo 7 de la Resolución del Rector 42/2012, de 6 de febrero, por la que se ordena la publicación del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Murcia, se establecen los requisitos de acceso a un programa de doctorado:

1. De acuerdo con lo establecido en el artículo 6 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, con carácter general, para el acceso a un programa oficial de doctorado será necesario estar en posesión de los títulos oficiales españoles de Grado, o equivalente, y de Máster Universitario.

2. Asimismo podrán acceder quienes se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.
  2. Estar en posesión de un título oficial español de Graduado o Graduada, cuya duración, conforme a normas de derecho comunitario, sea de al menos 300 créditos ECTS. Dichos titulados deberán cursar con carácter obligatorio los complementos de formación a que se refiere el artículo 7.2 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, salvo que en el plan de estudios del correspondiente título de grado incluya créditos de formación en investigación, equivalentes en valor formativo a los créditos en investigación procedentes de estudios de máster.
  3. Los titulados universitarios que, previa obtención de plaza en formación en la correspondiente prueba de acceso a plazas de formación sanitaria especializada, hayan superado con evaluación positiva al menos dos años de formación de un programa para la obtención del título oficial de alguna de las especialidades en Ciencias de la Salud.
  4. Estar en posesión de un título obtenido conforme a sistemas educativos extranjeros, sin necesidad de su homologación, previa comprobación por la Comisión General de Doctorado de que dicho título acredita un nivel de formación equivalente a la del título oficial español de Máster Universitario y que faculta en el país expedidor del título para el acceso a estudios de doctorado. Esta admisión no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo del que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el del acceso a enseñanzas de doctorado.
  5. Estar en posesión de otro título español de doctor obtenido conforme a anteriores ordenaciones universitarias.

Criterios de admisión

La selección del alumnado que cumpla con los requisitos de acceso, la realizará la Comisión Académica del Programa de Doctorado que tendrá en cuenta los criterios establecidos en el art. 8 de del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Murcia (R-42/2012), sin perjuicio de los establecidos en la memoria de verificación. Específicamente, se realizará la valoración de cada solicitud siguiendo los siguientes criterios con los porcentajes abajo indicados, y siendo valorados cada uno de los mismos entre 0 y 5 puntos.

Estos criterios son:

  • Nota del expediente académico (50%).
  • Acreditación de conocimiento de inglés (hablado y escrito) (20%).
  • Interés por realizar el Doctorado. Se requerirá que todas las solicitudes de inscripción adjunten una pequeña memoria (800 palabras como máximo) donde se expongan los motivos e intereses por los que se desea cursar estos estudios (30%).

En caso de empate en las valoraciones obtenidas por los solicitantes, y para garantizar el máximo aprovechamiento de los estudios, la Comisión Académica resolverá finalmente las solicitudes teniendo en cuenta si el solicitante posee méritos de especial relevancia o significación en relación con el programa de doctorado:

  • Formación y experiencia en metodología de investigación y análisis de datos.
  • Participación en congresos y actividades de investigación en áreas relacionadas con el programa.

La Comisión Académica podría convocar, si lo considerase oportuno, a alguno de los solicitantes para la realización de una entrevista personal que facilite a dicha Comisión la resolución final de la solicitud en caso de empate en las valoraciones obtenidas por los solicitantes, y/o en caso de necesidad de aclaración de los méritos presentados.

En el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidades físicas, sensoriales e intelectuales, se garantizará la igualdad de condiciones en las pruebas de acceso y su integración en todos los aspectos. A través de la Unidad de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad y/o Necesidades Especiales, y en los casos que corresponda, previa acreditación de la situación de necesidad, la Universidad de Murcia promoverá la provisión de adaptaciones y concretará los recursos adecuados a cada situación.

Todas las informaciones relevantes sobre el proceso de admisión y los criterios de selección se incluirán en la página web oficial del programa de doctorado (http://www.um.es/web/economiayempresa/contenido/estudios/doctorados/empresa) en el momento en que sea verificado.

Conforme a lo dispuesto en el art. 5 del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Murcia (R-42/2012), podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial, conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Progresión y Permanencia (R-429/2011) de 23 de octubre. Esta resolución ordena la publicación del Acuerdo del Consejo Social de la Universidad de Murcia que aprueba el reglamento de progresión y permanencia de los alumnos matriculados para la obtención del título de Grado, Máster y Doctorado.
En cualquier caso, y aun concurriendo las circunstancias descritas en la Resolución para la realización de los estudios a tiempo parcial, es necesaria la autorización previa de la comisión académica. Los requisitos y procedimientos de admisión son los mismos que los descritos anteriormente.

La resolución del proceso de admisión se efectuará de acuerdo con lo que resulte de la aplicación de las reglas y criterios de valoración establecidos en la presente memoria. Se realizará mediante un procedimiento conforme a criterios de mérito, igualdad y capacidad. En cualquier caso, la admisión y selección quedará restringida a los números de entrada fijados para el Programa de Doctorado.

Perfil de ingreso

En el Programa de Doctorado en Ciencias de la Empresa se identifican dos perfiles de ingreso claramente identificados:

A. Perfil de acceso recomendado:

  • Licenciado/a o Graduado/a.
  • Posesión de un Máster Universitario orientado a la adquisición de competencias específicas relacionadas con la investigación académica (e.g., Metodología de la Investigación, Análisis de Datos).

Los alumnos que soliciten su admisión al programa de doctorado con este perfil no están obligados a realizar los complementos de formación.

B. Perfil profesional:

  • Licenciado/a o Graduado/a.
  • Posesión de un Máster Universitario profesional (e.g., MBA, Master de Recursos Humanos, de Finanzas, Marketing, etc.) orientado a la adquisición de competencias específicas relacionadas con el ámbito de la gestión empresarial.

Para el caso de los alumnos que soliciten su admisión al doctorado con un perfil profesional se contempla la obligación de realizar complementos formativos.

En general es recomendable que los estudios universitarios, máster y/o experiencia profesional adquirida anteriormente hayan proporcionado a los alumnos:

  • Conocimientos sobre dirección general y organización de empresas, dirección estratégica, gestión de recursos humanos, marketing, finanzas/contabilidad, gestión de calidad, conocimientos de estadística y econometría.
  • Un conjunto de capacidades y habilidades genéricas para el desarrollo de la actividad investigadora como son la de analizar, evaluar, sintetizar e integrar conocimientos.
  • El estudiante deberá demostrar el dominio de las lenguas que usará en el proceso formativo del doctorado (español e inglés). El nivel exigido es como mínimo el equivalente al adquirido en bachillerato.

Estudiantes con Necesidades Eductativas Especiales

El artículo 8 del Reglamento de Doctorado de la Universidad de Murcia, señala que en el caso de estudiantes con necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad, los sistemas y procedimientos de selección y admisión incluirán las acciones pertinentes para favorecer, en el mayor grado posible, la igualdad en las condiciones de acceso y la integración en todos los aspectos. Para ello, se contará con el Servicio de Atención a la Diversidad y Voluntariado (ADyV), que evaluarán la necesidad de posibles adaptaciones curriculares.

Número de plazas ofertadas: 25