Facultad de Química

La licenciatura en Física es relativamente joven en la Universidad de Murcia.

En 1993 la Universidad de Murcia realiza un estudio estratégico sobre la implantación de nuevos estudios entre los que se encuentra la Titulación de Física. En 1.995 se produjo la transferencia de las competencias a la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia que condujo a que, en septiembre de 1996, el Consejo Social de la Universidad de Murcia y el Consejo Económico y Social acordaran elaborar las bases para llevar a cabo la realización de un Plan Estratégico que indicaría las actuaciones necesarias para ofrecer una respuesta adecuada a las demandas de la sociedad murciana en el horizonte del siglo XXI.

En este marco, el Departamento de Física retoma la iniciativa de implantar el Título de Física, justificando el interés en razones académicas, económicas y sociales. Durante el curso 1998-1999, se elabora el Plan de Estudios, de cinco años de duración, y la Titulación comienza finalmente su andadura en el curso 1999-2000. (Plan de Estudios en BOE 62/2001 de 13 de marzo de 2001 y modificación en BOE de 13 de marzo de 2004).

La Universidad de Murcia oferta desde hace muchos años una amplia gama de titulaciones de ciencias experimentales: matemáticas, química, ingeniería química, bioquímica, biología, óptica, ciencias ambientales, entre otras. El Departamento de Física, adscrito en la actualidad a la Facultad de Química, imparte docencia en las mencionadas titulaciones.

Con motivo de la implantación de la licenciatura en Física, el departamento de Física se ha venido reforzando con nuevo profesorado, no vinculado previamente a la Universidad, cubriendo adecuadamente la gran mayoría de las áreas de la Física. Muestra de la clara vocación y convencimiento de la Universidad de Murcia sobre la creciente importancia de los estudios de Física y la necesidad de potenciar y diversificar la formación y competencias de los titulados en Física, es el gran esfuerzo realizado en los últimos años mediante la creación de las nuevas áreas de Física de la Materia Condensada, Física Teórica, Física de la Tierra, Astrofísica y Física Atómica, Molecular y Nuclear, a añadir a los ya preexistentes de Electromagnetismo, Física Aplicada, Electrónica y Óptica.