Facultad de Química

El Título de Grado en Ingeniería Química surge como adaptación al EEES del Título de Ingeniero Químico que se impartía en la Facultad de Química desde el curso 1995/96. El actual título se ajusta a los requisitos que los títulos oficiales de Grado deben contemplar para la correspondiente habilitación a la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial, teniendo en cuenta la Orden CIN/351/2009, de 9 de febrero, y recoge todas las competencias que deben adquirirse, de acuerdo con dicha Orden Ministerial.

El Grado en Ingeniería Química consta de un programa de formación organizado en cuatro años (240 ECTS) que contempla la posibilidad de realizar prácticas formativas en empresas. Las principales competencias profesionales del Graduado en Ingeniería Químicas son la realización de proyectos de instalaciones y servicios auxiliares de la industria química; la proyección y desarrollo de procesos, la redacción de proyectos, estudios, informes y procedimientos en el ámbito industrial químico y medioambiental, o la firma de proyectos relacionados con la Ingeniería Química, entre otras.

Los principales sectores económicos en los que puede estar presente el Graduado en Ingeniería Química son la industria química en general, la obtención y distribución de energía, la industria alimentaria, la farmacéutica, la petrolquímica, la cosmética, la electrónica, etc. En estas industrias puede realizar tareas relacionadas con el diseño, la gestión de proyectos, la producción, el control, el medio ambiente, la calidad, los riesgos laborales o la logística. Otras salidas profesionales son la investigación o la educación en centros públicos o privados.