Sala de prensa - Universidad de Murcia
Saltar al contenido
Men�

Sala de prensa

14:04 - 22/03/2019

El Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia conmemora este lunes el 25 aniversario de su creación con un evento en el que se reunirán gran parte del centenar de científicos que han pasado por el grupo de investigación de la Facultad de Óptica en algún momento de estos exitosos 25 años. Este encuentro científico tendrá lugar a partir de las 9.00 horas en las instalaciones del Laboratorio (edificio 34, Campus de Espinardo) y contará con la asistencia del rector de la UMU, José Luján.

 El Laboratorio (LOUM) nació casi paralelo a la creación de los estudios de Óptica con la llegada de Pablo Artal a Murcia desde el CSIC; desde entonces, el grupo no ha dejado de crecer consiguiendo importantes logros tanto en investigación básica como en investigación aplicada. El resultado de todo este trabajo se ha concretado en más de 30 patentes internacionales de lentes e instrumental de medición y en la publicación de importantes estudios cuyos resultados han contribuido a cambiar la vida de personas con problemas de visión en todo el mundo. 

“Llegué a Murcia con el reto de poner en marcha un proyecto desde cero. Había que organizar la docencia de los estudios y, en paralelo, empezar a hacer investigación. Era bastante complicado entonces porque había que conseguir fondos para investigar sin que tuviéramos una verdadera estructura creada”, recuerda el catedrático Pablo Artal, que acaba de recibir el Premio Nacional de Investigación, y que ha demostrado “que se puede hacer ciencia de primer nivel desde Murcia”.

Una de las señas de identidad del Laboratorio de Óptica ha sido la captación de fondos para investigación de empresas, que han permitido desarrollar innumerables proyectos, algunos de los cuales han tenido un reflejo en la práctica clínica. Uno de los éxitos más importantes del laboratorio llegó hace algo más de diez años para mejorar la visión de personas con cataratas. “Inventamos una lente artificial que copiaba las propiedades de nuestro cristalino joven y que tuvo mucho éxito en las operaciones de cataratas. Millones de personas en todo el mundo llevan esta lente, que ya se ha convertido en un procedimiento estándar”, explica Artal. En este campo de las aplicaciones clínicas el Laboratorio de Óptica ha dedicado los últimos años a la investigación y desarrollo de unas lentes para personas con problemas de degeneración macular y problemas de retina; unas lentes que aún están en periodo de pruebas.

Otra de las áreas de trabajo en las que el Laboratorio de Óptica de la Universidad de Murcia es referente internacional es en el desarrollo de instrumental para el diagnóstico. En las consultas de medio mundo hay miles de aparatos cuyo desarrollo salió de la UMU.

La investigación básica es el otro gran ámbito de trabajo de este centro de referencia, cuyos trabajos se han centrado a lo largo de los años en conocer el funcionamiento del ojo humano porque, como asegura Artal, “nuestro principal objetivo en este sentido ha sido siempre conocer bien el ojo, porque si consigues entender algo de verdad, puede hacer cosas para mejorarlo”.

El catedrático reconoce que siempre le interesa hacer cosas muy diferentes, explorar nuevas posibilidades y tener diferentes vías de investigación abiertas. De ahí que los proyectos de futuro en los que están trabajando estén relacionados con el desarrollo de software para el control de aparatos de visión o con la realidad virtual. El Laboratorio también tiene líneas de investigación en torno a patologías que provocan cegueras con el objetivo de conseguir que las personas que las padecen puedan mejorar su calidad de vida.

Pablo Artal está convencido de que el futuro del Laboratorio de Óptica de la UMU puede ser muy productivo en cuanto a innovación científica y uno de los campos en los que esperan poder obtener resultados es en la investigación de la miopía en niños porque, señala el investigador, “cuando entendamos qué pasa en el ojo de los niños para que desarrollen la miopía, podremos trabajar para que eso no ocurra”.

El acto de conmemoración que tiene lugar este lunes es el reflejo de las sinergias que desde la UMU se han establecido con laboratorios y centros de investigación de Óptica en todo el mundo. En los últimos años Pablo Artal y su equipo han sentado las bases para posicionarse en China, un país en el que se juega el futuro de la investigación en los próximos años y donde el Laboratorio ya está presente.

El grupo de investigación ya está pensando en los próximo 25 años y en todos sus objetivos de innovación para el futuro.

 

Imágenes

VER MÁS

Datos de contacto

Gabinete de prensa
14:41 - 22/03/2019

La Universidad de Murcia presenta en rueda de prensa este lunes, 25 de marzo, la campaña de difusión del ‘Protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso sexual, por razón de sexo, por orientación sexual e identidad y/o expresión de género de la Universidad de Murcia’.

El acto tendrá lugar en el despacho del rector (1ª planta del edificio Convalecencia) a las 10 horas y contará con la presencia, entre otros, de José Luján, rector de la UMU; Carmen Sánchez Trigueros, directora de la Unidad para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de la UMU; y Violante Tomás, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la CARM.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
14:24 - 21/03/2019

La Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Ayuntamiento de Molina de Segura han firmado este jueves el convenio por el que se crea la Cátedra Abierta Interuniversitaria para la Innovación y la Participación. Se trata un proyecto que cuenta con el respaldo y el impulso del Consejo de la Transparencia y que pretende establecer un espacio dedicado íntegramente al impulso de iniciativas de participación ciudadana, transparencia, innovación y reindustrialización de Molina de Segura.

La firma del convenio ha tenido lugar en la Convalecencia, sede del rectorado de la Universidad de Murcia, y ha contado con la presencia de la alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero; el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz Morcillo; José Molina, director del Consejo de la Transparencia; y el rector de la Universidad de Murcia, José Luján.

            La Cátedra que ahora se pone en marcha contará con el trabajo y la colaboración de profesores, estudiantes y profesionales de diferentes sectores que colaborarán en la organización de conferencias, cursos para incentivar la innovación y la convocatoria de premios para potenciar la participación ciudadana, entre otras muchas acciones.

            El proyecto nace con una inyección de cinco mil euros del Ayuntamiento de Molina de Segura y, como ha recordado el rector de la UPCT, “está abierto a la participación de otras instituciones y empresas que quieran colaborar con el proyecto”.

            El rector Luján, por su parte, ha agradecido la confianza que el Ayuntamiento de Molina ha depositado en las dos universidades públicas de la Región y por “habernos considerado aliadas para poner en marcha este importante proyecto”. Luján ha querido reseñar especialmente el papel que el Consejo de la Transparencia como promotor de esta iniciativa.

            La alcaldesa de Molina, Ester Clavero, ha recalcado que “hoy es un día importante porque nace este laboratorio de experiencia que tanto tiempo estábamos esperando”. Clavero ha agradecido el compromiso de ambas universidades por implicarse en este objetivo transversal de mejorar la participación de los ciudadanos de Molina y de incentivar la reindustrialización del municipio mediante la innovación.  

            Por su parte, José Molina, presidente del Consejo de la Transparencia, ha hecho hincapié en la importancia que tiene la participación en el municipalismo actual y de la importancia de iniciativas como esta para poder desarrollar esta participación ciudadana

Datos de contacto

Gabinete de prensa
14:37 - 22/03/2019

La Universidad de Murcia inaugura este lunes, 25 de marzo, las actividades dedicadas al tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS), ‘Salud y Bienestar’. El acto tendrá lugar a las 16.30 horas en el Paraninfo del Campus de la Merced y contará con la presencia de José Luján, rector de la UMU; Carmen Robles, decana de la facultad de Medicina de la UMU; y Manuel Villegas, consejero de Salud de la CARM.

A continuación, se iniciará el ciclo de conferencias ‘Aprendiendo de los Maestros: Vida, Cuerpo y Mente’, en el que se impartirán las siguientes charlas:

  • 17.00 horas: ‘El milagro de los trasplantes’, a cargo de Pablo Ramírez, catedrático de Cirugía de la UMU, coordinador regional de trasplantes y director del IMIB.
  • 18.15 horas: ‘Los relojes de tu vida’ a cargo de Marta Garaulet, catedrática de Fisiología de la UMU.
  • 19.30 horas: ‘Salud, bienestar y resiliencia’ a cargo de María Isabel Lozano Olmos, psiquiatra y profesora asociada de la UMU.

17 ODSesiones es el proyecto de la Universidad de Murcia destinado a divulgar y concienciar sobre los 17 objetivos de desarrollo sostenible que las Naciones Unidas fijaron con el año 2030 como horizonte. Hasta abril de 2021 la Universidad dedicará un mes a cada uno de estos objetivos para sensibilizar a la comunidad universitaria y a toda la sociedad sobre estos propósitos.

Imágenes

No hay imágenes disponibles.

Fuente

Ana Soro Lavella
868 883 665

Datos de contacto

Gabinete de prensa
Se establece así un espacio dedicado a la investigación, formación y divulgación en el que participan tanto profesores y alumnos universitarios como profesionales del sector
00:16 - 22/03/2019
Se establece así un espacio dedicado a la investigación, formación y divulgación en el que participan tanto profesores y alumnos universitarios como profesionales del sector

La Universidad de Murcia (UMU) y la empresa de transporte internacional por carretera Primafrio han firmado este viernes un convenio de colaboración para la creación de la Cátedra Primafrio. Mediante esta nueva cátedra se establece un espacio dedicado íntegramente a la investigación, formación y divulgación en el campo del transporte por carretera en el que participan tanto profesores y estudiantes universitarios como profesionales del sector.

La mencionada cátedra servirá así de marco para la realización de actividades tales como el desarrollo de proyectos y estudios de investigación, la promoción de acciones formativas como másteres y cursos de ámbito nacional e internacional, el establecimiento de actividades de I+D+i y la formación y prácticas de empresa que promuevan la igualdad.

En el momento de la rúbrica, que ha tenido lugar en Convalecencia, sede del rectorado; José Luján, rector de la UMU, ha asegurado que “la creación de esta cátedra es un buen ejemplo de la colaboración que la UMU debe tener con todas las empresas de la Región y, más especialmente, con aquellas que, como Primafrio, son líderes en su sector”.

Por su parte, el director general del Grupo Primafrio, Juan Conesa, ha expresado que “con la creación de esta nueva Cátedra, Primafrio se posiciona como una compañía comprometida con la formación y la innovación en todos sus ámbitos, en especial el universitario”.

Esta nueva Cátedra formalizada con la Universidad de Murcia se suma al protocolo establecido el pasado año entre Primafrio y la UMU centrado en el trabajo conjunto de ambas instituciones en la investigación, formación, divulgación y desarrollo tecnológico en aspectos relacionados con el transporte por carretera.

 

 

Datos de contacto

Gabinete de prensa
14:52 - 22/03/2019

La Universidad de Murcia ha acogido la conferencia ‘Calidad y gobernanza en las cadenas de producción. El caso de la industria agroalimentaria en Murcia”, impartida por María Elena Gadea Montesinos, profesora del `departamento de Sociología de la UMU y coordinadora en el máster se Sociología Aplicada de la UMU.

La conferencia se centró en la transformación que ha habido a lo largo de tiempo en los sistemas de calidad en la producción y distribución de alimentos, es decir, cómo se ha ido transformando la manera en la que se producen, se manipulan y se distribuyen los productos para su consumo final.

En palabras de la ponente, “el hilo conductor de estos sistemas de producción y distribución se centra en la calidad, así como en los diferentes protocolos y certificaciones que tienen que llevar a cabo los agentes que participan, las características que tienen que tener los productos para que puedan llegar al mercado, etc...”. Esta modernización y transformación, ha añadido, “es debida a que los alimentos se han convertido en una mercancía, lo que requiere una normalización de los productos, la reducción del número de variedades y la búsqueda de un mayor beneficio para la empresa”.

En el transcurso de la charla también se hizo hincapié en la transformación que están sufriendo las zonas agrarias, debido a que el consumidor es cada vez es más exigente, algo que está llevando a modificar las formas de vida y de cultivo, “primando la agricultura más expansiva y perdiendo de vista lo tradicional”.

Datos de contacto

Gabinete de prensa

SÍGUENOS EN


REDES SOCIALES

Universidad de Murcia: Avda. Teniente Flomesta, 5 - 30003 - Murcia
Teléfono: +34 868 883000 (Centralita)