Sala de prensa - Universidad de Murcia
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Sala de prensa

13:41 - 17/01/2019

La Universidad de Murcia se ha sumado al proyecto Incoova, que impulsa la Confederación de Organizaciones Empresariales de Murcia  (CROEM) y que cuenta con la financiación del Instituto de Fomento de la Región de Murcia. El objetivo de este programa es formar a personas emprendedoras y ponerlas en contacto con empresas que les planteen retos y soluciones innovadoras a problemas que necesitan resolver. De esta manera se incentivará también la creación de empresas y la aportación del talento que se genera en las universidades al mundo empresarial.

José Luján, rector de la Universidad de Murcia, ha asistido a la presentación del programa y ha destacado la satisfacción que supone para la institución formar parte de “un proyecto enormemente ilusionante”. Para Luján, Incoova “visibiliza la unión entre la empresa y la universidad, tan importante y necesaria para servir a la sociedad”.

La Universidad de Murcia colaborará con este proyecto difundiendo la iniciativa entre sus egresados y estudiantes de posgrado; así como entre miembros de grupos de investigación que tengan inquietudes emprendedoras para que puedan volcar sus conocimientos en las necesidades reales que planteen las empresas participantes. Está prevista la realización de charlas, encuentros con personal investigador y la difusión de todas las iniciativas que incluya el proyecto. 

Toda la información detallada sobre el proyecto puede consultarse en la web www.incoova.com .

 

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13:47 - 17/01/2019

La Universidad de Murcia y la Escuela de Protocolo de la Región de Murcia han abierto el plazo para inscribirse en el II Curso de Protocolo, organización de eventos y relaciones institucionales, que se desarrollará entre el 19 de febrero y el 30 de julio.

Quienes se matriculen en esta formación obtendrán conocimientos profesionales para el diseño, la planificación y el desarrollo de eventos para los sectores público y privado, así como para la óptima gestión del protocolo en la organización de todo tipo de eventos, prestando especial atención a la oratoria y la psicología social, dotando de las herramientas necesarias para la incorporación al mundo laboral.

El temario incluye módulos sobre la organización de congresos, eventos culturales, deportivos, universitarios y militares; asesoramiento de imagen, protocolo empresarial y social; producción de eventos y protocolo diplomático.

La inscripción en este curso, que supone la consecución de 15 créditos ECTS y 3 créditos CRAU, puede gestionarse a través de la página de estudios propios de la Universidad de Murcia en este enlace o directamente a través de la página web de la Escuela de Protocolo.

 

 

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Amalia López

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00:40 - 16/01/2019

La Universidad de Murcia inaugura este jueves, 17 de enero, la exposición ‘Conexiones’ de Estella Belle, que tendrá lugar en la sala La Capilla del edificio de la Convalecencia, a las 20 horas.

Estella Belle realizó sus estudios de Artes Plásticas, Diseño y Especialización Textil en la Escuela de Arte Artediez de Madrid. Sus principales intereses están ligados al trabajo tradicional femenino textil, la recuperación de materiales provenientes de objetos antiguos y los viajes.

La artista basa su obra en la reflexión sobre las cosas y nuestra estrecha relación con ellas. En esta muestra, “unos bastidores tradicionales representan nuestra conexión con nuestras propias raíces, nuestro entorno y por lo tanto con nosotros mismos” tal y como explica Belle.

Las obras están compuestas en su mayoría por materiales seleccionados y recuperados como cristales de bohemia, antiguas telas y puntillas que representan el conocimiento, la reflexión y la fuerza de la tradición en el mundo femenino. Según la artista, ‘Conexiones’ “tiene como objetivo el diálogo entre el espectador y la obra a través de metáforas visuales, mostrando el lado más imprevisto del material rescatado en interacción con la imaginación”.

Las obras permanecerán expuestas hasta el próximo 22 de febrero y podrán visitarse de lunes a viernes de 9 a 21 horas.

 

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El disco ‘El mal querer’ ha agotado los ejemplares del texto medieval que publicó Editum en 2007 y que estará a la venta de nuevo en pocas semanas
15:21 - 15/01/2019
El disco ‘El mal querer’ ha agotado los ejemplares del texto medieval que publicó Editum en 2007 y que estará a la venta de nuevo en pocas semanas

El fenómeno musical que está suponiendo el disco El mal querer, de la cantante Rosalía, ha puesto un texto medieval editado por Editum, la editorial de laUniversidad de Murcia, en el foco de atención de un público joven. El román de Flamenca, escrito en el siglo XIII, ha servido de inspiración e hilo argumental para este disco, lo que ha motivado que se hayan agotado los ejemplares disponibles del libro, publicado en 2007. La próxima edición está ultimándose y la previsión es que pueda estar a la venta dentro de un mes, aproximadamente.

El libro incluye la traducción y estudio crítico de esta obra anónima del siglo XIII cuya única copia se encuentra en la biblioteca municipal de Carcasona (Francia) desde 1834. El trabajo fue realizado por Jaime Covarsí Carbonero para su tesis doctoral, defendida en la Universidad de Sevilla, y supone la única traducción al castellano de este romance escrito en lengua occitana que cuenta la historia de Flamenca, una mujer ardiente cuya belleza es utilizada para convenir un matrimonio con el señor de Archimbaut, poderoso caballero, para que su padre, el conde de Nemours, consiga una ventajosa alianza. La admiración que provoca la belleza de Flamenca despierta un profundo estado de celos en el caballero, que encierra a Flamenca en una torre y la somete a maltrato psicológico y a una situación de dominación de la que ella logra deshacerse con su ingenio y la complicidad de su amante, Guillem de Nevers. “Flamenca se revela contra esta dominación de su marido y, por medio de su sexualidad, reivindica su libertad como mujer”, explica Covarsí, que cree que puede considerarse esta obra como un ejemplo de los orígenes del feminismo. El román de Flamenca está basado en la historia real de Mathilde, sometida por Gaucher de Vienne, señor de Bourbon l’Archambault, con quien tuvo que casarse por decisión de su padre.

Todas las canciones del disco de Rosalía son un recorrido por los motivos que se reflejan a lo largo de todo El román de Flamenca. Las canciones están concebidas como capítulos en la vida de una mujer que se enfrenta al sometimiento de su marido: augurio, boda, celos, disputa, lamento,clausura, liturgia, éxtasis, concepción, cordura y poder. Covarsí señala que, “aunque El Román de Flamenca está escrito un texto único, sin división por capítulos o temas, todos los motivos que pueden leerse en el román son los que desarrolla el disco de Rosalía”.

Para el escritor, “la adaptación que ha hecho es muy interesante, porque indica tristemente la antigüedad que tiene este problema social”. Además, Covarsí cree que es muy importante que esta obra se difunda por su valor literario y por su importante aportación para el conocimiento de la vida en la edad media. De hecho, para la reedición que se está preparando, ha realizado pequeños ajustes en la traducción para hacer más fluida la lectura del texto. Además, su traducción está adaptada a la prosa, frente a la redacción en verso del original.

Una obra transgresora

La trascendencia de esta obra radica en su particularidad dentro de las tendencias literarias de la época. En la edad media, explica Covarsí, hay dos formas de literatura amorosa: el amor cortés, en el que la mujer es el objeto del amor idílico, pero del que tiene muy pocas posibilidades de liberarse y es siempre una moneda de cambio en los matrimonios de conveniencia para aumentar el poder de su padre; y el amor popular, que son escritos en los que la mujer es la que canta al amor, es mucho más descarada y proclama su libertad amorosa e incluso sexual. “El román de Flamenca fusiona estas dos tendencias porque Flamenca se rebela contra lo establecido y contra su marido celoso, que la recluye en una torre y ejerce sobre ella posesión y maltrato psicológico”, afirma Covarsí.

Tanto el principio como el final del román desaparecieron, pero lo que se sugiere del manuscrito original que se conserva es que, al final de la obra, Archimbaut, el marido celoso, modifica su comportamiento; es decir, lanzaría el mensaje de que su rebeldía provoca un cambio. Este es otro de los signos de modernidad que pueden atisbarse en este texto versado y que, según argumenta el investigador, es uno de los ejemplos de cierto debate en defensa de la mujer que se produjo en Europa entre los siglos XVIII y XV en favor de los derechos de la mujer frente a los matrimonios de conveniencia y que está protagonizado por hombres.

Además, a través de la trama novelada, el román hace un recorrido por el tipo de vida de la edad media, los caballeros, la medicina, las creencias populares sobre la concepción… se trata de todo un compendio de las características de la edad media, destaca Covarsí.

El texto pasó casi desapercibido durante siglos porque, al no conversarse el manuscrito íntegro, no se consideró durante mucho tiempo de gran importancia. Además, perteneció a una familia noble que durante la Revolución Francesa tuvo que ocultar todas sus posesiones, incluido el texto. El manuscrito no vuelve a aparecer hasta finales del siglo XIX en una biblioteca de Carcasón. Jaime Covarsí lo descubrió al finalizar su licenciatura en Filología Hispánica, cuando buscaba tema para su tesis doctoral, y decidió afrontar una traducción al castellano que no había hecho nunca nadie antes.

Jaime Covarsí defendió su tesis doctoral en Filología Hispánica en la Universidad de Sevilla en 2005 y actualmente trabaja como profesor de Lengua y Literatura en un instituto de Secundaria de Mérida. Además, también es doctor en Filosofía y escritor. Su primer libro de ficción fue El bastón del avellano (Ediciones Tau), que sitúa El román de Flamenca en el centro de su argumento.

El román de Flamenca llegó a la editorial de la Universidad de Murcia de la mano de Fernando Carmona, profesor emérito de Filología Románica de la Universidad de Murcia, especializado en literatura medieval.

           

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Las negociaciones con la Comunidad Autónoma han permitido un descenso de los precios públicos de entre el 11 y el 15% en másteres de las universidades públicas
14:07 - 14/01/2019
Las negociaciones con la Comunidad Autónoma han permitido un descenso de los precios públicos de entre el 11 y el 15% en másteres de las universidades públicas

Los precios públicos de los créditos de los másteres que imparte la Universidad de Murcia han descendido este curso, permitiendo que la matrícula para quienes realizan estos estudios haya bajado más de doscientos euros, según los datos oficiales publicados por el ministerio de Educación y Formación Profesional. Este descenso es el resultado de las conversaciones mantenidas con la Comunidad Autónoma el pasado verano y que supusieron la reducción de las tasas para estudios de posgrado tanto de la Universidad de Murcia como de la Universidad Politécnica de Cartagena.

En concreto, los precios se han reducido un 11 por ciento con respecto al año pasado en los másteres, tanto habilitantes como no habilitantes; una reducción de los precios que alcanzó el 15 por ciento en los másteres de las disciplinas denominadas STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y en los bilingües.

El Ministerio ha hecho pública la estadística de precios públicos en las universidades españolas, un documento en el que sale reflejado este descenso en las matrículas en la Región de Murcia. En los másteres habilitantes, aquellos que deben cursar de forma obligatoria estudiantes de determinadas titulaciones para poder ejercer sus profesiones, el precio medio del crédito ha caído en 3,73 euros. Teniendo en cuenta que un curso de máster, por lo general, tiene 60 créditos, la reducción en este caso asciende a 223 euros de media.  En lo que respecta a los másteres no habilitantes, la reducción ha sido de 4,45 euros de media, lo que en una matrícula de 60 créditos eleva el ahorro con respecto al año pasado a una media de 267 euros.

El precio final de las matrículas de un máster depende no solo de si se trata de estudios habilitantes o no habilitantes, sino también del número de créditos y del nivel de experimentación que se atribuya a los estudios.

 

 

 

 

 

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20:03 - 14/01/2019

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha visitado esta tarde el Rectorado de la Universidad de Murcia, donde ha sido recibido por el Rector de la Institución docente, José Luján, y su equipo prácticamente al completo. “Coméntame más cosas de tu Universidad, quiero saber cómo es y sus características principales”, le ha insistido Duque al Rector tras haber hecho éste un somero repaso por algunas de las características más relevantes de la UMU.

En la reunión informal mantenida en el Rectorado, en la que el ministro estuvo acompañado por el Delegado de Gobierno de Murcia, Diego Conesa, se le agradeció el esfuerzo que está haciendo con el sexenio de transferencia del profesorado y por simplificar la burocracia administrativa. Asimismo, el Rector comentó que es necesario y urgente el Estatuto del PDI y que se necesitan algunas herramientas normativas “para poder enmendar la situación después del deterioro enorme  que ha habido con la crisis y para poder seguir haciendo docencia, pero también para liberar fuerzas para la investigación”. “Somos una universidad que quiere estar a la vanguardia, digitalizada, socialmente comprometida y responsable”, concluyó el Rector Luján ante el ministro Pedro Duque.

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